Logotipo receptor.com.mx Futból AmericanoPodcast - Receptor Radio - Escúchalo aquí

Martes, 22.Agosto.2017

Inicio > Inmortales > Adiós Tomás Bay, Cherokees

Adiós Tomás Bay, Cherokees

Receptor. Una figura legendaria del fútbol americano de México es Tomás Bay, fundador de los Cherokees y un promotor incansable de este deporte. Una persona buena, que hoy falleció, pero que deja muchos amigos que lo quisieron de verdad. Descanse en paz.

Martes, 5 de Julio de 2016 a las 22:22 hrs.

Adiós Tomás Bay

Por Sergio Villamar

Conocí a Tomás Bay Orantes hace 55 años, era un joven verdaderamente bueno, inocente podríamos decir, egresado de la Academia Militarizada México, donde tuvo como coach  a otro excelente Ser Humano, Anastacio"El Látigo" Gerner.

Él le enseñó lo valioso del futbol americano. No solo jugar sino los valores de este deporte.

Ahí conoció a Julio Lattuf a Fernando Patiño y Hugo Chaparro. Ellos fundaron a la Tribu Cherokee.

Desde entonces, 1961 Tomás nunca, nunca dejó de ser el jefe de la Tribu. Siempre estuvo atento y dando no sólo su tiempo sino todo lo que poseía. Siempre ayudo a los niños, jóvenes y también a papás.

En Intermedia jugó con los Leopardos de arquitectura, de ahí su amistad con Joaquín Castillo, otro grande de este deporte, Tomás, era querido por todos, llevó a los Cherokees a los Estados Unidos a jugar en Brownsville Texas, en San Antonio, y sus giras eran y serán recordadas por siempre.

No había juego de la Tribu donde no estuviera El Coach Tomás , desde las infantiles hasta Liga Mayor, sus jugadores son codiciados por los equipos grandes, de Universidad, IPN, Tecnológicos de Monterrey, Universidad de las Américas, algunos llegaron a probarse en la NFL. Tomás los apoyo en todo, podrían escribirse libros de anécdotas, de cientos de juegos de grandes proezas.

Como ser humano era desprendido, amable decente, de esos hombres que se quitan la camisa por un amigo, nunca se portó mal con nadie, al contrario ayudaba.

Hoy partió un excelente hombre, el futbol americano de México lo va a extrañar. De esos coaches, ya quedan muy pocos. Miles de jóvenes fueron formados por él y hoy son profesionistas muchos otros hombres de bien y cómo no, tuvieron el ejemplo del Coach Tomás.

Vaya un abrazo a su distinguida familia y el deseo de pronta resignación .