Logotipo receptor.com.mx Futból AmericanoPodcast - Receptor Radio - Escúchalo aquí

Martes, 22.Agosto.2017

Inicio > Inmortales > Descanse en Paz coach Rodero

Descanse en Paz coach Rodero

Receptor. Se fue uno de los más grandes entrenadores de todos los tiempos del fútbol americano estudiantil de México. Esta mañana falleció el coach Manuel Rodero Garduño de los Pieles Rojas, formdor de grandes equipos pero sobre todo de hombres de bien. Descanse en paz y nuestra solidaridad con su familia, y con toda la comunidad alrededor del gran coach.

Facebook receptor.com.mx

Viernes, 27 de Diciembre de 2013 a las 12:13 hrs.

Descanse en Paz coach Rodero

El coach Manuel Rodero Garduño falleció a las 10:30 de la mañana en un hospital de Brownsville Texas por afectaciones del corazón. Considerado uno de los mejores entrenadores de todos los tiempos en México, tenía 83 años de edad.

En receptor.com.mx lamentamos profundamente la pérdida de este gran entrenador, pero sobre todo gran ser humano. "El coach Rodero no sólo formaba jugadores, formaba personas" comenta con tristeza Javier Trevizo, uno de los extraordinarios jugadores que estuvieron bajo la dirección del "Gallo" Rodero.

Nuestro más sentido pésame a su familia y a todos los jugadores que aprendieron el fútbol de Rodero.

Por ello recuperamos la entrevista personal que le hicimos en 2007, donde relata precisiones de su trayectoria personal y sobre todo profesional en el fútbol americano, su pasión y dedicación extraordinaria.

Descanse en Paz, coach Manuel Rodero

Esta es su historia:

 Rodero

Coach Rodero 1989

Manuel Rodero Garduño nació en 1930. Un México muy distinto al actual. Época en que el fútbol americano comenzaba a jugarse de manera organizada. Estudiante de la Vocacional 2, el joven Manuel decide en 1946 integrarse al equipo de Juvenil del Politécnico. Dos años después juega su primera Intermedia en el único equipo del IPN. En 1949 y 50 juega en esa categoría pero con la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA). Justo a la mitad del siglo inicia su etapa el Liga Mayor con Politécnico. “Jugué cuatro años, en la posición de quarterback con el número 32, antes no se llevaba tan estricto el reglamento por los números, porque los jersey los traían de Estados Unidos, ese número me dieron y así jugué”. 

Ese equipo de 1953 es histórico, además de Rodero estaban Carlos Yapúr, actual Director de Actividades Deportivas del IPN, Omar Fierro, Mike Cervantes y  Humberto Areizaga, de él comenta el coach Rodero: “Para mi el mejor jugador que ha habido en México, el único mexicano que pudo haber jugado en Estados Unidos y de corredor. Era un animal, no parecía humano, tenía grandes facultades físicas y era muy hábil”.

Años antes, en 1948 cuando cumplió 18 años de edad, Manuel Rodero comenzó su carrera de entrenador en jefe. Dirigió a la Juvenil de Vocacional 2.  

Entró la década de los 50 y con ella las marcas ganadoras de Rodero:

En 1953 logró su primer titulo en Intermedia ya con Cheyennes, y de 1956 a 1960 se llevó cinco campeonatos de Liga consecutivos. “Es un récord que nadie ha logrado en México”, asegura el coach. 

Terminando la temporada de 1960 deja el fútbol americano e inicia un negocio de muebles, “fabricaba gabinetes para las televisiones grandotas de entonces”. Su fabrica Rod, S.A. estaba ubicada en la colonia Granjas México. Tuvo mucho éxito como empresario “llegué a ganar hasta mil peso diarios” expresa orgulloso y se ufana “nunca más tuve que trabajar”.

Regresa al fútbol en 1969, cuando el IPN decide dividir a sus equipos representativos y crear a los Búhos, Cheyennes y Águilas Blancas. “Hubo mucha grilla, me ofrecieron los equipos, pero no nos pusimos de acuerdo y entonces me retiré de la institución. Con un grupo de exjugadores Cheyennes fuimos a crear un club". Como la Liga exigía representación institucional, fueron al entonces Departamento del Distrito Federal, a su área de deportes que se llamaba ‘Acción Deportiva’, y ellos "sólo pusieron el campo Miguel Alemán (en la colonia Lindavista) para entrenar. Todo lo demás lo puse yo de mi bolsa, el equipo era financiado por mi empresa Rod, S.A.”  

La pugna por el nombre, fue otra controversia, pues también había Cheyennes del Poli Blanco. Rodero decide cambiar el nombre y adoptar el de Pieles Rojas con los colores naranja Texas. En 1970, mientras autorizaban su ingreso a la liga Nacional, su quipo viaja a Estados Unidos y enfrentan a escuadras como Austin Collage, Norwood de Dallas, la Universidad St. Mary’s de San Antonio, entre otros.

 Rodero en 1973

Rodero en 1973

Y es cuando la Universidad de Norwood paga la visita a México y es por primera vez en la historia que se lleva a cabo un juego en el estadio Azteca. En 1971 entran a la Liga Nacional como Pieles Rojas de Acción Deportiva. La competencia ese año fue a ‘round robin’, es decir, los 10 equipos jugaban entre sí y no había postemporada, y quedaría campeón el equipo con más puntos.

Pieles Rojas terminó la competencia con 8 juegos ganados y un perdido, éste contra Cóndores por marcador de 10-9, tras la decisión del propio Rodero de jugarse la conversión cuando tenía el empate asegurado. “En el fútbol se la juega uno a ganar, además en esa época no había tiempos extras, por lo que era ir por todo” sostiene.

Sin embargo no logran oficialmente el título ese año, por otra decisión polémica de Rodero: Decide jugar un juego “extra” contra Borregos del Tec, equipo al que habían vencido en temporada regular. Pierden ese cotejo en Monterrey y Borregos es campeón en 1971. 

Estos son los lugares como terminaron en temporada regular: 1.-Pieles Rojas, 2.- Borregos Tec (un partido perdido contra Pieles Rojas), 3.- Cóndores UNAM, 4.- Toros Chapingo, 5.- Águilas Reales UNAM, 6.- Águilas Blancas IPN, 7.- Búhos IPN, 8.- Guerreros Aztecas UNAM, 9.- Cheyennes IPN y 10.- Tigres UANL. 

Histórica la lista de anotadores ese año: 1.-Ramón Pérez Ferreiro dePieles Rojas con 66 puntos, 2.-Ronnie Washington de Borregos del Tec con 62 puntos, 3.-Leonardo Lino de Cóndores UNAM con 60 puntos, 4.- Alfonso González de Pieles Rojas con 58 puntos,5.-James Mc Fall de Borregos del Tec con 56, 6.-James Eager de Borregos del Tec con 42, 7.-José Cárdenas de Borregos con 42,8.-Ricardo Strevel de Cheyennes con 40 y 9.- Sergio Chagary de Pieles Rojas con 38. 

Era la época de los ‘becados’ del Tec de Monterrey, pero norteamericanos. Más de 20 jugadores eran de esa nacionalidad y jugaban en México. En 1972 Pieles Rojas de Rodero quedan subcampeones, pierden la final contra el Tec.

En 1973 semifinalistas. En 1974 terminaron detrás de los co-campeones Borregos de Monterrey y Tigres de la UANL.

Pieles Rojas ante el Tec

Pieles Rojas vs Tec de Monterrey, Final 1975

En 1975, año completo para la escuadra de Lindavista: Campeones Nacionales al vencer en el juego final a los Borregos del Tec por paliza de 52-14, partido que incluso se transmitió por Televisa, narrado por Fernando Von Rossum, y jugado en el estadio de la Cuidad de los Deportes, en la colonia Nápoles de la capital del país.

Tremendo back field o grupo de corredores que tenía Pieles Rojas: Roberto De Leo, Agustín Águila, Francisco Hernández y José Luis Martínez y el quarterback Jorge Aguilar. Vencieron a los Borregos prácticamente por el centro, con jugadas de poder y de trampa, que a pesar de la fortaleza física de los regiomontanos, nunca pudieron detener.Y a la defensiva detuvieron a los corredores norteamericanos, comandados por el linebacker central Francisco “comefierros” Espinoza, entre otros destacados jugadores.

En 1976 terminan subcampeones, tras perder el juego final con los Borregos 35-28, nuevamente en el estadio de la "Ciudad de los Deportes". En 1977 Pieles Rojas se integra al Instituto Politécnico Nacional, lo que provoca que muchos jugadores se fueran a otros equipos, a los Jaguares del INDE ó a Tigres de UANL principalmente. Durante los siguientes 10 años, Pieles Rojas se adapta al sistema del IPN, y logra mantener equipos competitivos en la liga y es en 1989 cuando logran el segundo título Nacional, bajo el mando del coach Manuel Rodero. 

 QB Alejandro Morales

Pieles Rojas campeón en 1989

En 1989 renuncia de manera irrevocable al IPN, “estaba yo en desacuerdo de cómo se estaba manejando el fútbol americano en la institución y le di mi renuncia al entonces director general Oscar Joffre” aclara.

En 1990 se va a construir una casa en Bronswille Texas, Estados Unidos. “No me entregaron la casa como la pedí y demandé a la compañía constructora. Me regresaron mi dinero y tuve que construir otra casa”. 

Ese año nombraron a Sergio Martínez Cuevas como entrenador en jefe de Pieles Rojas y terminaron la temporada en  último lugar y por ello descendieron a la Conferencia Nacional.

Rodero regresa a México en 1991 para reintegrar a Pieles Rojas en su campo de Lomas Verdes. Juegan en la liga Conferencia Nacional (CONA), misma que él había fundado 15 años antes. Queda campeón en 1991,92 y 93. “Con el equipo de 1992 le hubiéramos ganado a todos los de ONEFA, logramos conjuntar un excelente grupo”. 

Después de ese año se fue a radicar con su familia a Estados Unidos. Hoy regresa porque lo invito su compañero de equipo Carlos Yapúr. “Vengo a ganar, y espero lograrlo en dos o tres años”. Y reitera: "Las cosas se hacen bien, o mejor no se hacen".

Coach Lucho y coach Rodero

Coach 'Lucho' y Rodero, entrenadores inseparables