Logotipo receptor.com.mx Futból AmericanoPodcast - Receptor Radio - Escúchalo aquí

Viernes, 20.Octubre.2017

Inicio > Inmortales > Adiós a Lacho Pedraza

Adiós a Lacho Pedraza

Receptor. El fútbol americano nacional pierde a uno de los grandes promotores e informadores de esta actividad, el gran locutor Lacho Pedraza, figura indiscutible particularmente en Nuevo Léon. Narrador excepcional de los Auténticos Tigres recordado por aquellas épocas del coach Cayetano Garza. Descanse en paz.

Facebook receptor.com.mx

Adiós a Lacho Pedraza

No es adiós, sino hasta pronto Lacho

Por Enrique Fernández

En ser un amante de la radio , la música disco y el fútbol americano me permitió conocer a uno de los locutores más grandes en Monterrey, Horacio Pedraza, mejor conocido como Lacho Pedraza, un gran hombre que este martes por la noche se adelantó en el camino.

Escuchar la potente voz de Lacho en mis primeros contactos con la radio era vivir la música, te hacía sentir la melodía, pero sobre todo, divertirte ya sea cuando te acompañaban aquellos grandes aparatos radiofónicos para estudiar, o simplemente para descansar un rato, caminar o dormir.

En ese entonces todavía la FM no era lo máximo, nos teníamos que conformar con oir Radio Kono, del Grupo Radio Alegría o la RG, estaciones que tocaban música disco en los setentas y en donde la presencia de Lacho en ese ambiente era indispensable.

Conocerlo era todo un sueño, y por fortuna pudimos hacerlo en los años de preparatoria, cuando estudiábamos en el Obispado, para ser exactos, en la Prepa Dos. Ahí se organizaban tremendos bailes y no podía faltar el invitado de honor, Lacho Pedraza, el ídolo de loa raza, el hombre que se hacía querer, el locutor que tenía la palabra indicada en el momento oportuno, el del chascarrillo  alegre, pero sin llegar a la ofensa o el insulto, un grande entre los grandes.

Pero para quienes amaban el fútbol americano, entre ellos un servidor, su presencia no quedó ahí, ya que durante la década de los setentas fue la voz oficial de los Auténticos Tigres en el Estadio Universitario, narrando y alentando al público a apoyar en todo momento a los felinos del coach Cayetano Garza, a quien el propio Lacho le decía, el Tigre Mayor.

Entre jugada y jugada sus comentarios, nunca dejaba que la gente dejara de apoyar, sus gritos de Suuuuuuuuper Tiiiiiiiiiiiiiiiiiigres, cuando los Auténticos hacían una buena jugada y no se diga una anotación. Lacho Pedraza le daba un sabor especial al encuentro y antes de despedirse invitaba a la gente al próximo duelo.

Con el pasar de los años la música disco se fue alejando de las estaciones de radio y cual sería al sorpresa para un servidor que en 1986, cuando en aquel entonces Estrellas de Oro, hoy Multimedios, invitaba a los estudiantes de comunicación a un curso de locución nos reencontramos con Lacho, un maestro impartiendo sus conocimientos y compartiendo sus experiencia, pero sobre todo su buen humor con los asistentes.

Nunca olvidaré dos que tres chiste del tremendo Lacho, como el de Juan Gabriel y sus preferencias sexuales, en donde él mismo hacía mofa de sus vivencias, al decir, “ No sé por qué dicen que Juan Gabriel es loca, bailamos toda la noche y nunca me dijo nada”, eso hizo que la noche valiera la pena, pese a que estábamos rodeados por grandes personajes dela radio.

Lacho Pedraza siguió su camino, fue locutor en un sinfín de estaciones, acudía con rigor a sus café en Samborns de Galerías con un buen número de amigos suyos, muchos de ellos, por no decir casi todos, amantes del fútbol americano.

Hoy Dios lo llama a su presencia, pero estoy seguro que allá en el cielo estará muy divertido con tantos amigos suyos, entre ellos el Tigre Mayor, Cayetano Garza, con quien recordará los momentos más emotivos de los setentas, y con otro de sus amigos de la época disco, Ala González.

Descanse en Paz, Horacio Pedraza, el gran Lacho.