Logotipo receptor.com.mx Futból AmericanoPodcast - Receptor Radio - Escúchalo aquí

Miércoles, 23.Julio.2014

Inicio > Inmortales > Fallece ‘Chucus’ Olascoaga, leyenda del futbol americano

Fallece ‘Chucus’ Olascoaga, leyenda del futbol americano

Receptor. La noche del pasado jueves a la edad de 75 años, debido a una insuficiencia renal, falleció en un hospital de la ciudad de El Paso, Texas, el decano del futbol americano en Ciudad Juárez, Guillermo Olascoaga, ‘Don Chucus’, para los cientos de pupilos que estuvieron en su campo de entrenamiento por más de 30 años.

Sábado, 8 de Diciembre de 2007 a las 18:26 hrs.

Cd. Juárez

Jesús Ángel Rodríguez
El Diario



Al maestro, que llevó al equipo Liebres del ITCJ al Campeonato Nacional de la ONEFA, le sobreviven su esposa, cuatro hijos y un legado de más de tres décadas de tradición en el futbol americano.

Guillermo Olascoaga Dosamantes, nació en México, Distrito Federal el 3 de enero de 1932; fue el hijo mayor de 4 hermanos procreados por Severo Olascoaga y Raquel Dosamantes.

Con su esposa Consuelo de la Helguera Hernández, con quien estuvo casado 50 años, tuvo cuatro hijos, Guillermo, Diana Elizabeth, Nora del Consuelo y Alejandra.

A los 37 años llega a Ciudad Juárez, en enero de 1966, por cuestiones de trabajo y fue en esa época donde inició su carrera como entrenador en esta frontera a la cual le dio grandes satisfacciones.

En 1946 son sus inicios como jugador en el DF, en la categoría juvenil con un equipo de barrio llamado ‘Coloniales’, entre la lista de entrenadores que tubo se pueden destacar a: ‘Pelón’ Baledón, Manuel ‘Pibe’ Valladir, Al López, reverendo Jthemer y Uriel González.

Guillermo ‘Chucus’ Olascoaga tiene entre sus logros dos Campeonatos Nacionales Intertecnológicos, y un subcampeonato.

En 1962 y 1963 dirigió al Instituto Politécnico Nacional (IPN), ganando la corona en la máxima categoría.

En 1988 y 89 es reconocido por la fraternidad guinda y blanco del IPN por su trayectoria como entrenador a nivel Nacional.

Sus datos...

• Nombre: Guillermo Olascoaga Dosamantes
• Apodo: ‘Chucus’
• Edad: 75 años
• Fecha de nacimiento: 3 de enero de 1932
• Lugar de nacimiento: México, D.F.
• Disciplina: Futbol Americano