Logotipo receptor.com.mx Futból AmericanoPodcast - Receptor Radio - Escúchalo aquí

, 24.Junio.2017

Inicio > Historia > Perros Negros, 40 años

Perros Negros, 40 años

Receptor. Los Perros Negros de Naucalpan están cumpliendo este 2013 su 40 aniversario. Receptor platicó con uno sus fundadores, Mario Hernández Verduzco, uno de los nueve hermanos que se involucraron para dar vida, y consolidar a una de las organizaciones más comprometidas con el fútbol americano nacional, sobre todo en categorías infantiles. 

Lunes, 24 de Junio de 2013 a las 22:44 hrs.

Perros Negros, 40 años.

Por Gustavo Castillo Torres

Este fin de semana lo encontré como en muchas otras ocasiones en el campo de los Perros Negros de Naucalpan, estaba viendo desde un costado del campo un juego de infantiles. Supongo que como todo coach veía errores de estrategia.  

Fue una excelente oportunidad para platicar con Mario Hernández Verduzco y me contara la historia de ese equipo que junto con sus hermanos fundó. Una historia muy singular donde siete hermanos y dos hermanas se involucraron para crear, hacer crecer y consolidar una de las organizaciones más famosas del fútbol americano nacional. Aquí la plática. 
 
La idea, nos dice, fue de unos muchachos de aquí de la zona de estas colonias de Naucalpan, Echegaray, Satélite, apoyados por el señor Rosete Sanmartan. En ese entonces se difundió la petición de alguien que pudiera encargarse de un equipo nuevo y ahí es donde entran los hermanos Verduzco.
 
En noviembre de 1973 se convocó para realizar las actividades como equipo, las prácticas iniciaron en una escuela que está en Echagaray, de nombre Bonampak, luego nos pasamos a un terreno donde nos dieron permiso en la avenida Gustavo Baz, un señor que ahí tenía un establo de box y luch libre, que luego lo vendió para hacer un centro comercial.
 
De ahí nos pasamos a Lomas Verdes. En ese momento estaba el proyecto de hacer un corredor verde que compró El Presidente Luis Echeverría dentro de el ejido de Santa Cruz Acatlán, por eso le llaman el Ejido de Oro. 
 
Del municipio nos llamaron para que convocáramos a otras organizaciones para formar lo que ahora es este complejo, en ese momento eran los Bucaneros, los Pieles Rojas, los Espartanos y nosotros. A través del tiempo  se formaron los Redskins y luego los Cowboys cuando los Espartanos desaparecieron.
 
La gente que nos convocó para ocupar este espacio nos dijo que bien podrían haberlo utilizado para otros deportes, como el fútbol soccer, pero nos dijeron que la gente del americano es participativa, es proactiva, y van a hacer algo muy positivo y este es el resultado. Señalando todo el ejido el Coach "Mao", apodo de Mario por sus ojos rasgados. 
 
Nosotros nos encargamos de convocar a las organizaciones, a los Bucaneros que estaban entrenando en un parque en Satélite, el parque de músicos, los Pieles Rojas que entrenaban en el Parque Central, los Espartanos en un parque aquí en Boulevares, los que estábamos aquí de paracaidistas éramos nosotros, se ríe. El equipo inició como Industriales de Naucalpan, pero al poco tiempo los mismos jugadores le pusieron Perros Negros, y nosotros decíamos, que se pongan como quieran, si quieren hasta Dinosaurios, re ríe. 
 
- ¿Quienes son los hermanos Verduzco y que hacían, a que se dedicaban?
 
- Alfredo, el mayor, era un funcionario de la Siderurgia de Las Truchas. Federico trabajaba para la Secretaria de la Presidencia en ese entonces. Gustavo trabajaba en la Comisión Federal de Electricidad y hasta la fecha es profesor de tiempo completo de carrera en la FES Acatlán. Sergio trabajaba para la Secretaria de Hacienda. Yo siempre he trabajado para UNAM desde el primero de octubre de 1970.
 
- ¿Y qué me dices del juego, en donde jugaron ustedes?
 
- En 1974 fue mi último año de liga mayor. Federico y Gustavo jugaron en Liga Mayor en los Pumas, en los 60's, y Federico fue Coach, fue de los iniciadores del equipo de los Cóndores, junto con el Coach Manuel Neri, Alfonso García, eran los tres coches que tenía el equipo.
 
Gustavo no fue entrenador porque se fue a estudiar a la Universidad de Colorado a estudiar una maestría. 
 
- ¿Pues ese equipo tenía un staff de lujo, muchos jugadores y ex jugadores de Liga Mayor?
 
- Si pero también muchas broncas, discusiones, nada irreconciliables pero cada quien estableciendo un criterio, no todo ha sido miel sobre hojuelas, pero hasta en la NFL hay broncas, bromea.
 
- ¿Es un caso excepcional que tantos hermanos esten juntos en un equipo o hasta en cualquier cosa?
 
- Si. Siete hermanos y dos hermanas. Nueve hermanos involucrados en un solo fin, los Perros Negros. Fuimos nueve, tres ya no están. 
 
- ¿Dónde jugaron los demás?
 
- Alfredo, jugó hasta intermedia en la ESIQUIE del Poli, se fue a trabajar a la Siderurgia de Altos Hornos de Monclova y luego regresó. Federico jugó Liga Mayor y término en el 69, el se fue a estudiar a la Universidad Metódica de Chile. Gustavo que jugócon los Pumas y después con los Cóndores en los 70's. Sergio jugó con los Cóndores y luego con los Guerreros. Yo siempre jugué para los Pumas y los Cóndores. Alejandro jugó unos años con los Cóndores y luego se puso a trabajar y Daniel jugó en las Águilas Reales y terminó en los Centinelas, y estuvo haciendo labor en España en este deporte.
 
- ¿Y quien fue el mejor jugador de todos?
 
Cada quien tenía una cualidad. Algo curioso, en los Cóndores, estaba mi hermano de Coach y éramos tres jugadores, había cuatro familias, que eran los Gómez Maqueó, los Gómez Luna, los Aguilera, hermanos que se juntaron en esa época. Jugábamos en el back field porque éramos muy chicos. 
 
- ¿Y de dónde les llegó el gusto del americano, tu papá lo practicó?
 
- No, mi papá no jugó, a él le gustaba el béisbol. El más grande de los hermanls fue el que inició todo. 
 
Mi mamá era de Coahuila y mi papá de San Luis Potosí, crecimos en la Colonia del Valle y cuando todo esto se iniciaba la familia nos trajo en 1961 a Jardines de San Mateo, a tres cuadras de aquí. Fuimos de los primeros colonos. No existía Plaza Satélite, todo estaba desierto.
 
- ¿Alguna vez tuvieron liga mayor?
 
- En 80, 81 y 82 nada más, se complica un poco por el tiempo de los muchachos, son más simpáticos los niños.
 
- ¿Este año cumplen 40 años, ya lo están celebrando?
 
- Será organizar tres o cuatro eventos, algo para los niños, algo para los jóvenes,  algo para los ex jugadores, que nos interesa que vengan a ver a los niños y seguramente un evemto protocolario para agradecer a las autoridades y otro para los papas que les gusta el baile y la pachanga. 
 
- ¿Son la organización más vieja del Ejido de Oro?
 
No, los Bucaneros tienen 50 años. Y otros más ya existían con categorías infantiles como el Tepeyac, los Tigrillos de Educación.
 
Nos despedimos con un apretón de manos y un abrazo, ya lo solicitaban las mamás de algunos jugadores. Por último nos dijo que su hermano Gustavo está la cabeza de la organización, con su categoría favorita, los más chiquitos.