Logotipo receptor.com.mx Futból AmericanoPodcast - Receptor Radio - Escúchalo aquí

, 16.Agosto.2017

Inicio > Historia > Nacimiento del fútbol americano

Nacimiento del fútbol americano

Receptor. Salvador Larios "chavita", periodista consumado del fútbol americano nacional, se adentró a la entrañas de la historia desde hace 20 años y fue creando y dándo forma a una obra monumental, el nacimiento del fútbol americano que tituló "El juego que el CAM jugaba". La sinopsis platicada por el mismo Larios nos invita a buscar esta lectura.

Jueves, 7 de Julio de 2011 a las 12:17 hrs.

Nacimiento del fútbol americano

Reseña: El Juego que el CAM Jugaba…

Por Salvador Larios Pérez

Prácticamente desde que me incorporé al equipo de trabajo de la revista Deporte Gráfico, en 1989, una de mis primeras labores asignadas fue la de participar en la elaboración de la obra “100 Años de Futbol Americano en México”, escrita por Alejandro “El Canario” Morales Troncoso, mi mayor mentor en el conocimiento del futbol americano nacional.

Esta fue una gran experiencia, sin lugar a dudas, y la obra es un auténtico tesoro bibliográfico para quien tenga la suerte de leerla, pero debo decir que, por lo mismo, me dejó con ganas de ahondar más, de investigar qué se escondía antes de ese primer intento por traer el futbol americano a nuestro territorio.

Por lo anterior puedo decir que mi obra “El juego que el CAM jugaba…”, publicada por Editorial Palibrio apenas la semana pasada, es el resultado de un proyecto de investigación que se fraguó hace más de 20 años

La obra de hecho se divide en tres partes principales.

La primera, intitulada “De Rutgers a Xalapa”, presenta un breve esbozo del “tronco” común de todas las diversas clases de futbol americano emanadas de Inglaterra; cómo se pactó el primer juego de futbol intercolegial no sólo en los Estados Unidos sino en el mundo entero (Rutgers vs. Princeton, en 1869), el establecimiento de las tres primeras grandes potencias del juego (Princeton, Yale y Harvard), hasta el primer intento de afincar el juego en nuestro país, efectuado en marzo de 1895, según un interesantísimo trabajo periodístico publicado por Alejandro Vázquez-Vela Duhalt. 

La segunda parte: “De Xalapa a Cornell”, parte de los hechos acontecidos en Estados Unidos en aquel 1895, hasta llegar a 1932, año en que el Universidad se suma al torneo de Primera Fuerza en México, apenas establecido dos años antes, torneo en donde el mexicano José Martínez-Zorrilla se convierte en el primer latinoamericano en recibir la nominación “All-America”, y también el último torneo en que la NFL decide su campeonato por tabla general, antes de establecer de manera oficial un partido de campeonato al final de cada temporada.

Cada capítulo busca detallar lo acontecido anualmente, o en el período de referencia, en tres frentes: el colegial de Estados Unidos, el semiprofesional y profesional, también en la Unión Americana, y México.

La tercera parte, es un compendio con más de 130 biografías de varios de los más relevantes jugadores, entrenadores y directivos que forjaron el juego en los Estados Unidos, tanto a nivel colegial como profesional. Incluyo además cinco apéndices, con los principales reglamentos aplicados en el desarrollo del juego durante el Siglo XIX.

Actualmente la obra sólo se encuentra disponible vía internet, a través de la propia Editorial Palibrio (www.palibrio.com) y en las reconocidas librerías en línea Amazon (www.amazon.com) y Barnes & Noble (www.barnesandnoble.com).  Se puede adquirir en tres formatos: Pasta Dura (USD$42.95), Pasta Blanda (USD$26.95) y Libro Electrónico (USD$9.99) para los dispositivos Kindle y NOOK, en las dos últimas tiendas respectivamente.

Me gustaría en el futuro poder reeditar esta obra, incluyendo las biografías de varios de los pioneros del juego en nuestro país, de los cuales me fue imposible encontrar el material completo para complementar sus datos en esta oportunidad, como los hermanos Martínez-Zorrilla, los Ayllón, los Noriega, los Uruchurtu, Arthur Constantine, Reginald Root, Gonzalo Cordero y Francisco Contreras. Asímismo, ya estoy trabajando en la segunda parte de esta obra, la cual terminará de cubrir el primer centenario del deporte de las tackleadas.

Para cualquier comentario y oferta de ayuda para cubrir las evidentes carencias que admito posee esta obra, quisiera poner a la disposición de los lectores mis espacios en Facebook (Salvador Larios) y Twitter (@sal_larios_fj).

Espero sinceramente pueda ayudar a un mayor conocimiento y difusión del deporte que tanto amamos, no sólo aquí sino en todos los países de habla hispana que, el día de hoy, luchan por establecer el futbol americano dentro de su oferta deportiva. Ya he recibido comentarios de apoyo desde España, Colombia, Guatemala y Uruguay, los cuales agradezco infinitamente. Ojala que esta obra sea del agrado de todos ustedes, amables lectores.