Logotipo receptor.com.mx Futból AmericanoPodcast - Receptor Radio - Escúchalo aquí

, 24.Junio.2017

Inicio > Historia > El baúl de los recuerdos

El baúl de los recuerdos

Receptor. Acabó una época del fútbol americano en México, y entra la nostalgia y se recuperan los recuerdos de los jugadores y hombres que han forjado la historia. Un recorrido Por los Emparrillados de México con Estañol.

Martes, 5 de Enero de 2010 a las 21:55 hrs.

Se fue la temporada se abre el baúl del recuerdo . .  .  

POR LOS EMPARRILLADOS DE MEXICO 

Por Estañol  

Como cada fin de campaña o campañas, año con año, entra la nostalgia y se alojan en la memoria los recuerdos, las hazañas de todos aquellos que se encontraron con pasión en LOS EMPARRILLADOS DE MEXICO, por que todos los que amamos al mas bello de los deportes, FOOT BALL AMERICANO¡¡ siempre los tendremos presentes, han sido miles los que han dejado el pellejo, (entre ellos me encuentro yo y mi hombro derecho) y cientos los que han escrito paginas gloriosas en el deporte nacional, así os nuestro baúl del recuerdo.  

Y así surgen los nombres de, Raúl Dehesa, Rivadeneyra, los Hermanos Fields, Luís del Valle, Leopoldo Kiel, Luís Sherwell, Bancalari, Manuel Arizmendi, Pedro y Luís Pasquel, entre otros, que dice la historia que el 17 de mayo de 1895 organizaron dos equipos para jugar entre ellos uno o quizá el primero de los “encuentros” efectuados aquí en México.  

Y así años después, bastantes por cierto, pasada la época de la Revolución, ya sin tenciones, las familias adineradas que habían mandado a estudiar a sus acomodos hijos, los regresaron a si patria sin temores.  

Aquí  los jóvenes que tuvieron contacto con el f.b.a. ya sea jugándolo o como simples espectadores y se prendaron del deporte, a su regreso trajeron balones y algunos también algunas utilerías de regular uso.  

Entre tantos jovenzuelos regresaron dos hermanos hijos de prominente abogado, ellos: los Hermanos Alejandro y Leopoldo Noriega (El Gordo y el Chivo, como posteriormente fueran apodados). Hay que señalar que en cuanto entraron a estudiar a la Universidad Nacional cargaron con sus balones y sus hombreras y “cascos”, trataron de enseñar el “exótico juguetito” a sus compañeros, aliándose a ellos de inmediato Manuel Estañol y Gilberto Pineda.  

Otro joven mexicano que regreso en 1923 al país de los E.U.A. fue Francisco “Pancho” Contreras, quien era un gran deportista, tanto que su pasión por los deportes lo llevaron a participar en los juegos Olímpicos de Paris. A su regreso a México se enrolo en lo que fuera el Deportivo Internacional y con quien fuera el Alma Mater del club, el Profesor Rosendo Arnais, se dieron a la tarea de organizar un equipo de f.b.a. y a legalizar sobre el deporte de las Tackleadas.  

Y en sus épocas llego otro joven paisano procedente de la Unión Americana  en 1925, Juan Carranza que trato de enseñar el entonces llamado “rudo deporte” en el Colegio Franco-Ingles.  

Cuentan los enterados que por allá de 1927 varios jóvenes formaron el equipo del Tramps y falta de mas equipos los jugadores se dividieron y jugaron entre si, de tal manera que el Tamps fue el campeón 1927. 

Y en 1928, prendió la mecha encendida por los hermanos Noriega en la Universidad, sobre todo en la escuela de Medicina, donde compañeros estudiantes del “Gordo” y el “Chivo” Noriega, como Gilberto Pineda, Manuel “Vieja” Estañol, Marcelo Andreani (años mas tarde luchador conocido como Jack O´Brian), “Vietnamita” Uruchurtu, entre otros románticos pioneros del f.b.a. dan paso a la formación de uno de los grandes equipos de la historia de nuestro deporte, la Universidad!!! Continuaremos. . .  
 

¡FELICIDADES¡¡¡¡

PARA TODOS