Logotipo receptor.com.mx Futból AmericanoPodcast - Receptor Radio - Escúchalo aquí

, 29.Abril.2017

Inicio > Historia > El “Gran Juego Americano” llega a México

El “Gran Juego Americano” llega a México

Receptor. En el libro Futbol Americano, al parecer coordinado por el legendario Cayetano Garza, se indica que el primer juego de futbol americano se efectuó en Monterrey hace más de 100 años. El texto utiliza como fuentes periódicos de fines del siglo XIX. A continuación se relatan algunos de datos más relevantes de esa fecha significativa en la historia del deporte mexicano. Una genialidad más de nuestro Contacto Norteño

El “Gran Juego Americano” llega a México

Por Jaime Mendoza

"Contacto Norteño"

 

 

“Una gran competencia de habilidad y músculos, no se lo pierda”: The Two Republic Herald

 

Gran expectativa en la sociedad mexicana porfirista crearon los primeros encuentros de futbol americano que se efectuaron en el país. Tal fue la inquietud que causó que tanto el gobernador de Nuevo León, Bernardo Reyes, como el mismísimo presidente de la república, Porfirio Díaz (aunque esto no está 100% confirmado) asistieron a los partidos celebrados en Monterrey y en la ciudad de México. El público que asistió fue más bien selectivo con gente de “sociedad” y disfrutado tanto por hombres como por “damas”, según cuenta The Two Republic Herald.

 

De esta manera, el primer partido de futbol americano en nuestro país se realizó en el Club Atlético de Monterrey –de la misma ciudad– el día 25 de diciembre de 1896, es decir, hace casi 113 años. Los contendientes fueron dos equipos colegiales norteamericanos: los Tigres de Missouri contra los Rangers de Texas. El equipo que salió triunfador fue el de los Tigres de Missouri con un marcador de 12 a 0.

 

Bernardo Reyes
El segundo partido se efectuó con los mismos actores en la ciudad de México dos días después. El viaje lo hicieron en un “tren especial de excursión” de ferrocarriles nacionales desde la ciudad de Monterrey. El escenario fue el Hipódromo de Indianilla el domingo 27 de diciembre. El resultado del partido fue un empate a 0. Al respecto el Heraldo Mexicano en su edición del 30 diciembre reportaba:

 

“Los Tigres de Missouri y el equipo Varsity de Texas se enfrentaron ayer sobre el jardín (césped) en la pista de Indianilla. Los equipos batallaron desde un extremo del terreno hasta el otro. Haciéndose algunas jugadas muy brillantes para ambos lados, pero el juego terminó sin anotación para ninguno”.

 

Estos partidos del “gran juego americano” en México fueron producto, como otros deportes, de la expansión económica, política y cultural de los Estados Unidos. Y no fue sino hasta 31 años después, es decir, en 1927 (Orellana: 2008) cuando comenzó la práctica organizada del futbol americano en la ciudad de México. En el caso de Monterrey tuvo que pasar un poco de más tiempo para que se iniciara su práctica, la cual se ubica en 1942.