Logotipo receptor.com.mx Futból AmericanoPodcast - Receptor Radio - Escúchalo aquí

Lunes, 28.Julio.2014

Inicio > Buscador > Regresa Manuel Rodero a Liga Mayor

Regresa Manuel Rodero a Liga Mayor

Receptor/IPN. Una información trascendente en el mundo del fútbol americano, sin duda es el regreso del Coach Manuel Rodero a Liga Mayor. A los 77 años, el coach Rodero pretende recuperar tras más de quince años de ausencia, el prestigio del IPN en el emparrillado. Será el entrenador de los Burros Blancos en la Conferencia Nacional.

Miércoles, 11 de Abril de 2007 a las 23:48 hrs.

Manuel Rodero, nuevo entrenador de Burros Blancos IPN

Boletín de Prensa del IPN 

· Esta acción permitirá que esta casa de estudios tenga una participación más digna en esta disciplina deportiva: indicó el Secretario de Servicios Educativos del IPN, Héctor Martínez Castuera 

· El ahora entrenador de “Burros Blancos” resaltó la satisfacción de “regresar a casa”, ya que desde su formación académica en la Vocacional 2 y posteriormente en la ESIME Allende, fungió como entrenador de los equipos de fútbol americano “Cheyennes” , “Politécnico” y “Pieles Rojas”   

Con una destacada trayectoria en el Fútbol Americano, Manuel Rodero Garduño, fue designado como Entrenador en Jefe del Equipo de “Burros Blancos” del Instituto Politécnico Nacional, el cual compite en la Liga Mayor de la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano (ONEFA). 

Con esta designación, el IPN reforzará a este equipo para dignificar el Fútbol Americano, el cual ha sido el icono representativo de esta casa de estudios. El record de este experimentado entrenador es de 444 juegos jugados, 321 ganados, 114 perdidos y 9 empatados.

El fútbol americano es un icono representativo de esta casa de estudios, por ello la necesidad de contar con personal de amplia experiencia en esta disciplina deportiva que permita reforzar las acciones para mejorar el desempeño de los jugadores.            

En el evento, el Secretario de Servicios Educativos del Politécnico, Héctor Martínez Castuera, comentó que “esta designación fortalece el trabajo que se ha venido realizando en las actividades deportivas del IPN, toda vez que la organización de recursos humanos en esta área, permitirá que esta casa de estudios tenga una participación más digna en esta y otras disciplinas deportivas”.            

El funcionario politécnico convocó a la comunidad politécnica a sumar sus esfuerzos para fortalecer al Fútbol Americano, a fin de recuperar el prestigio que ha sido forjado por grandes deportistas. Dijo que es necesario que tengamos un equipo de Fútbol Americano que rescate a los hombres que fundaron esta disciplina en el Politécnico. “Hemos dado algunos pasos, pero necesitamos reforzar y volver a ser ganadores”, aseguró.  

En su oportunidad, el entrenador Manuel Rodero Garduño resaltó la satisfacción de “regresar a casa”, ya que desde su formación académica en la Vocacional 2 “Miguel Bernard Perales” y posteriormente en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Allende, fungió como entrenador de los equipos de fútbol americano “Cheyennes”, “Politécnico” y “Pieles Rojas”. 

El Politécnico cuenta con dos equipos de Liga Mayor de la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano (ONEFA) (Burros Blancos y Águilas Blancas). El Equipo de Burros Blancos se incorporó en febrero de 2006 a la Liga Mayor en la Conferencia Nacional.

Breve Historia del coach Manuel Rodero

Manuel Rodero Garduño jugó Liga Mayor en la década de los 50 con el equipo del Politécnico, cuando éste únicamente tenían una escuadra representativa. Jugaba en la posición de quarterback con el número 33. En el equipo de 1953, sus compañeros eran Carlos Yapúr, actual titular del deporte en el IPN, Omar Fierro, Mike Cervantes, Humberto Aréizaga, entre otros grandes guinda y blanco.

Desde entonces, Rodero entrenó equipos de categoría Intermedia, principalmente con Cheyennes, equipo con el que obtuvo 7 campeonatos consecutivos en la década de los 60, un récord aún imbatible.

 

Tras el aciago año del 68, por el conflicto estudiantil, no hubo temporada de fútbol americano. Ese año, Rodero abandonó el IPN y fundó el equipo de Cheyennes de Acción Deportiva, ésta instancia era el área de deportes del entonces Departamento del Distrito Federal, y Rodero se acercó a ellos ya que la Liga Nacional de Fútbol Americano exigía representación institucional.

 

La pugna por el nombre, fue otra controversia, pues también había Cheyennes del Poli Blanco. Rodero decide cambiar el nombre y adoptar el de Pieles Rojas con los colores naranja Texas. En 1970, mientras autorizaban su ingreso a la liga Nacional, su quipo viaja a Estados Unidos y enfrentan a escuadras como Austin Collage, Norwood de Dallas, la Universidad St. Mary’s de San Antonio, entre otros. Y es cuando la Universidad de Norwood paga la visita a México y es por primera vez en la historia que se lleva a cabo un juego en el estadio Azteca.

En 1971 entran en la Liga Nacional como Pieles Rojas de Acción Deportiva. Entrenaban en el deportivo Miguel Alemán en Lindavista, al norte de la ciudad de México. La competencia ese año fue a ‘round robin’, es decir, los 10 equipos jugaban entre sí y no había postemporada, y quedaría campeón el equipo con más puntos. Pieles Rojas terminó la competencia con 8 juegos ganados y un perdido, éste contra Cóndores por marcador de 10-9, tras la decisión del propio Rodero de jugarse la conversión, cuando tenía el empate asegurado, y prolongar el juego a tiempo extra. Sin embargo no logran oficialmente el título ese año, por otra decisión polémica de Rodero: Decide jugar un juego “extra” contra Borregos del Tec, equipo al que habían vencido en temporada regular. Pierden ese cotejo en Monterrey y Borregos es campeón. 

Estos son los lugares como terminaron en temporada regular: 1.-Pieles Rojas, 2.- Borregos Tec (un partido perdido contra Pieles Rojas), 3.- Cóndores UNAM, 4.- Toros Chapingo, 5.- Águilas Reales UNAM, 6.- Águilas Blancas IPN, 7.- Búhos IPN, 8.- Guerreros Aztecas UNAM, 9.- Cheyennes IPN y 10.- Tigres UANL. 

Histórica la lista de anotadores ese año: 1.-Ramón Pérez Ferreiro de Pieles Rojas con 66 puntos, 2.-Ronnie Washington de Borregos del Tec con 62 puntos, 3.-Leonardo Lino de Cóndores UNAM con 60 puntos, 4.- Alfonso González de Pieles Rojas con 58 puntos, 5.-James Mc Fall de Borregos del Tec con 56, 6.-James Eager de Borregos del Tec con 42, 7.-José Cárdenas de Borregos con 42, 8.-Ricardo Strevel de Cheyennes con 40 y 9.- Sergio Chagary de Pieles Rojas con 38. Era la época de los ‘becados’ del Tec de Monterrey, pero norteamericanos, más de 20 jugadores eran de esa nacionalidad y jugaban en México.

En 1972 Pieles Rojas de Rodero quedan subcampeones, pierden la final contra el Tec.

En 1973 semifinalista. En 1974 Pieles Rojas termina detrás de Borregos Monterrey y Tigres de la UANL, que terminan co-campeones ese año.

En 1975, año completo para la escuadra de Lindavista: Campeones Nacionales al vencer en el juego final a los Borregos del Tec por paliza de 52-14, partido que incluso se transmitió por Televisa, narrado por Fernando Von Rossum, y jugado en el estadio de la Cuidad de los Deportes, en la colonia Nápoles de la capital del país.

Tremendo back field o grupo de corredores que tenía Pieles Rojas: Agustín Águila, Francisco Hernández y José Luis Martínez, quarterback, Jorge Aguilar. Vencieron a los Borregos prácticamente por el centro, con jugadas de poder y de trampa, que a pesar de la fortaleza física de los regiomontanos, nunca pudieron detener.

Y a la defensiva detuvieron a los corredores norteamericanos, comandados por el linebacker central Francisco “comefierros” Espinoza, ente otros destacados jugadores.

En 1976 terminan subcampeones, tras perder el juego final con los Borregos 35-28, partido que se llevó a cabo nuevamente en el estadio de la "Ciudad de los Deportes".

 

En 1977 Pieles Rojas se integra al Instituto Politécnico Nacional, lo que provoca que muchos jugadores se fueran a otros equipos, a los Jaguares del INDE ó a Tigres de UANL, principalmente.

Durante los siguientes 10 años, Pieles Rojas se adapta al sistema del IPN, y logra mantener equipos competitivos en la liga y es en 1989 cuando logran el segundo título Nacional, bajo el mando del coach Manuel Rodero. 

Rodero regresa a liga Mayor, un entrenador de mucha capacidad que pretenderá recuperar la esencia del fútbol americano. 

Sustenta su éxito en la disciplina, en los fundamentos y la filosofía del fútbol, en el trabajo constante, estricto y profesional con que toma la actividad, estilo que infinidad de jugadores que estuvieron bajo su mando reconocen  y siguen admirando. 

Regresa el coach Manuel Rodero, que sea para bien del fútbol americano de México. 

Redacción, Alberto García